domingo, 12 de noviembre de 2006

The Blasters – Sala Apolo2 – Barcelona (12/11/2006)



The Blasters – Sala Apolo2 – Barcelona (12/11/2006)



Esta noche nos visita el veterano grupo The Blasters en la sala Apolo2 de Barcelona. Tras hacer dos paradas por nuestro país (el 7 en Gijón y el 9 en Bilbao) finalmente, hoy domingo, nos deleitarán en la ciudad condal, con el espíritu del rock norteamericano de raíces. Sin duda será una dark night

The Blasters comenzó su andadura por la música a finales de los años 70. En plena eclosión del punk, los californianos hermanos Dave y Phil Alvin, deciden formar un grupo inspirado en la mejor tradición musical americana, que durante esa época estaba totalmente minimizada por el punk, pero fue curiosamente lo que los alzó y puso en marcha, ya que comenzaron compartiendo cartel con el grupo punk-rock X, y gracias a los fans más incondicionales de esta banda, The Blasters poco a poco se convirtió en un gran grupo que destacaba por sus intensos directos. Junto a otra mítica banda de aquella época, Los Lobos, se convirtieron en los sonidos predilectos de la ciudad de Los Ángeles.

El estilo rockabilly está en lo más profundo de sus creaciones: la cultura de los coches, las bandas de chicos rebeldes, las chupas de cuero, el tupé engominado y el sol. Musicalmente sus influencias van desde los ritmos del blues más tradicional y heterodoxo, el R&B (T-Bone Walter, Marcus Johnson,…), los clásicos de la época de posguerra (Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly,…), el surf rock, hasta los ya consolidados rockeros The Rolling Stones. El grupo compuesto por Phil Alvin (voz, guitarra, harmónica), Dave Alvin (guitarra), John Bazz (bajo) y Bill Baterman (batería) publica su primer LP "American music" en 1980, sentando las bases de su característico sonido.

En 1981 fichan con Slash Records y publican "The Blasters", disco que ya cuenta con el virtuosismo de Gene Taylor al piano y el duo de saxofonistas magistral Steve Berlin (que luego pasará a formar parte de Los Lobos) y Lee Allen. En 1982 publican su primer directo grabado en Londres "Over There: Live at the Venue". Su segundo álbum de estudio propiamente dicho, llegará un año después "Non Fiction". Cabe resaltar, además, su conexión con el cine a través del film de Walter Hill Streets of fire (subtitulada como Fábula del Rock & Roll) donde dos temas de la banda sonora original correrán a cargo de The Blasters: Blue Shadows y One Bad Stud.

Pero con la edición, tiempo después, de "Hard Line", el grupo da un giro inesperado que viene de la mano de las presiones discográficas de la Warner (quería convertirlos en una banda de pop). A partir de aquí la trayectoria de la formación sufrirá algunos cambios, que no por ello frenarán su calidad musical. Es el momento en que Dave Alvin, tras un período formando parte de X, comienzan a probar suerte en solitario. Aunque Phil Alvin también hace sus incursiones en solitario, la banda continúa.

Sin duda la década de los 80 será la época dorada de The Blasters convirtiéndose en un icono del sonido rockabilly, aunque ellos siempre se verán simplemente como el reflejo de la "American Music". Pero a mediados de los 90, concretamente en 1996, el tema Dark Night se incluye en la BSO de Abierto hasta el Amanecer, lo que supone una revitalización de "The Blasters", de tal manera que años más tarde la formación original se vuelve a reunir para dar unos conciertos por California. De este reencuentro sale el disco "Trouble Bound", recopilación de dos actuaciones en la House Of Blues de Hollywood. Tras el éxito adquirido se vuelcan de lleno en una gira mundial en el 2003.

Parece incríble que hayan pasado 22 años desde su primera grabación en el garaje-estudio de Rockin' Ronny Weiser en Van Nuys, California. Sin duda, hoy en día el público sigue disfrutando y aclamando a estos veteranos del rock, del mismo modo que lo hacían en los 80, luchando contracorriente y levantando pasiones. La nostalgia, el desenfreno y la estética rockabilly inundarán esta noche la Sala Apolo2 en la que creo que será una auténtica e inolvidable Dark Night para bailar y gritar hasta el amanecer… Algo más que recomendable para reinventar los aburridos domingos.


Ceci Díaz.

1 comentario:

JUFRAHEMI dijo...

Hola... yo no los conozco... pero paso por acá para dejarte mis saludos... Chile no está tan lejos de España...



Nos BloGGeamos