miércoles, 22 de noviembre de 2006

Algo más que pop petardo

No a todo el mundo le gusta ser petardo. Pero escuchando un grupo como Scissor Sisters, no hay quien se resista a ponerse brillantina en el pelo, pantalones pitillo, chaqueta con amplios cuellos y pintase los ojos. Este grupo nacido en Nueva York, ha recuperado el espíritu glam, que se vivió en Europa entre los 70 y los 80 juntándolos con el sonido de la música disco, sin olvidar el dance, o el funk.

Descubiertos en pequeños locales de la Gran Manzana, empezaron a sonar bien y tuvieron un gran eco en la ciudad de los rascacielos. Allí un grupo que no tenía complejos en defender la temática gay, desde su mismo nombre (Scissor Sisters, es como sae conoce la práctica sexual entre parejas lesbianas) no era un gran problema moral ni tampoco les importaba vestir de una manera anticuada, con un look más ochentero incluso que el de Alaska, y ya dejaban claro que pese a sus influencias músicales lo suyo era el pop, de modo que algunos de sus miembros se disfrazaban de Andy Warhol, siendo tan rompedores o incluso más que el artista disfrazándose de abortista. Además los integrantes de este grupo -Jake Shears, Babydaddy, Ana Matronic, Del Marquis y Paddy Boom- no dudaron en tomar como referente estético a David Bowie, de manera que aparecían y aparecen en el escenario pintados con muchos colores y jugando con su ambigüedad sexual, pese a que sus letras hablan tanto de amores y temas heterosexuales como homosexuales.

Todo ello se refleja en su primer disco, titulado igual que el grupo, en el que dejan claro que beben y viven de la música que escucharon sus padres. Canciones como Tits in The Radio, parecen acercarles a grupos tan funkies como los Bee Gees. Aunque tampoco le hacen ascos al techno, como se demuestra en su versión de Comfortably Numbs, su particular homenaje a Pink Floyd, que ya cantaban en sus inicios. Pese a que llevaban tiempo tocando este tema, su primer single fue Laura, una canción que pese a sus toques electrónicos se acerca mucho al funk-rock/pop. Todo ello provocó que su éxito cruzara el charco situándose en el número uno de las listas británicas, con su sucesiva expansión al resto del continente.

Mientras tanto, en su país seguían siendo un pequeño grupo, que pese a ser conocido en el ambiente gay por sus temás más influidos por el rithym &blues que sonaba por allí los 60 y los 70 de su canción Filthy/ Gorgeus.

Este freno en su carrera comercial de Estados Unidos lo han eludido, y se han centrado más en el continente europeo, y especialmente en el Reino Unido, donde el éxito de su primer álbum fue tan grande que les ha permitido sacar un segundo, publicado este mismo año, "Ta-Dah". Este disco está más elaborado, dejan de abusar tanto del vocoder, y se impregnan de la música disco y del dance más popular de los ochenta, pero siempre sin dejar ese toque glam que tanto triunfó en Europa y que tuvo poco eco en los EUA.


Aun así, en este álbum han querido hacer otro homenaje a otro de sus referentes, Paul McCartney, al que han dedicado una canción que lleva su nombre, y que deja claro, que en el fondo son un grupo pop, como lo fueron los Beatles y el mismo McCartney. De todos modos, para lanzar este nuevo trabajo han utilizado otro figura del pop y del movimiento gay, Elthon John, quien ha co escrito el single I Don't Feel Like Dancin', y donde el cantante inglés también toca el piano.

Pese a ello las letras de este "Ta-Dah", que ellos mismos escriben, no sólo hablan del mundo gay, sino que muchas hacen referencia al abuso de drogas, o incluso han sido capaces de hacer una canción dedicada al primer amor de uno de sus componentes, titulada Mary, la cual falleció por un aneurisma.

Pero lo que más ha trascendido de los Scissor Sisters ha sido su juego con la ambiguedad sexual, tener un nombre provocativo y hacer todo tipo de performance tan característicamente gays. Este ha podido ser uno de los motivos por los que no tengan un gran éxito en su país, donde con la gira que realizaron a propósito de la salida a al venta de su segundo álbum han tenido que suspender algunos conciertos por las escasas entradas vendidas. Y aunque sean despreciados en su país, se ha de tener en cuenta que más allá de estos juegos, son un grupo pop muy digno, muy influenciados por los grandes y más famosos grupos funk-rock y glam-rock de los 70 y 80, como Super Tramp, o incluso Queen y con unas letras entre petardas y concienciadas.

Por suerte Europa ha sido capaz de ver esta faceta más popera de Scissor Sisters y les ha abierto las puertas de su mercado a través de Inglaterra. Tal vez el recuerdo de figuras tan extravagantes y desenfadadas como los Sex Pistols, Queen, la estética glam o incluso aquí en nuestro país la movida madrileña han dejado una huella imborrable en un público que ve en Scissor Sisters una vuelta a aquellos maravillosos años.

Una de las ciudades por las que el grupo entró al continente europeo fue Barcelona, donde participaron en la anterior edición del festival de música electrónica Sonar. En este evento la acogida que tuvieron fue increíble. El público enloqueció y vibró con este grupo estadounidense que se aleja tanto del mainstream que nos llega a través de las emisoras musicales.

Y es que los Scissor Sister no se preocupan por ser un gran grupo que llegue a todos los públicos haciendo lo mismo que hace todo el mundo sino que prefieren seguir siendo tan petardo como en sus inicios, aunque esto les margine a un mercado más minoritario. Aunque esos no les impide celebrar conciertos en los que elaboran una gran performance.

Pero pese a su estética ochentera, el grupo es consciente de que estamos en una época en que la música no lo es todo, y una imagen ha de ser algo más que impactante. Por lo que tampoco se quedan atrás en originalidad a la hora de realizar videoclips o dar un trato excelente a su web.
Desde su primer video Laura, donde su estética de cabaret underground era evidente, han continado progresando y evolucionando hacia una estética más elaborada de videos - pese al convencional de Mary, justificado por su temática-. Así pasaron por videos como elTake Your Mama, en los que se acercaban a los clips de Super Tramp, hasta llegar al más reciente Land of a Thousahnd Words, que parece sacado de los títulos de crédito de una película de James Bond.

Del mismo modo, no olvidan que ahora todo grupo que se precie ha de estar en el mundo de Internet y ofrecer una gran propuesta a los ciber-habitantes de la red. En su página oficial el ascensorista de la portada de su nuevo disco, nos lleva a los pisos de un pequeño edificio tenebroso que nos lleva a plantas donde nos ofrecen sus videoclips, sus últimas grabaciones realizadas por sí mismo donde se confiesan entre copa y copa o incluso comentan los últimnos productos culturales que les han llamado la atención. Tanto es así que no dudan de comentar los grupos que les gustan poniendo enlaces a sus webs para que los visitantes conozcan lo más último. Todo ello sin olvidar toda la información referente a sus conciertos y sus artículos de promoción.

Todo ello con una firma única unas tijeras que acaban siendo las piernas abiertas de una mujer, símbolo en el que se convierte Jake Shears, en el videoclip de I Don't Feel Like Dancin', y que recuerda, en el video, a ese simbolo dorado del artista anteriormente conocido como Prince, o sea, Prince, del que también parecen bebido. Un juego de referencias al pasado, de piezas de diferentes estilos musicales muy posmoderno y petardo a la vez que setentero y ochentero que gusta y desagrada a partes iguales.

Si te gusta el buen pop y/o ser petarda pero sin pasarte, disfruta de Scissor Sisters.


Joan Colás

No hay comentarios: