domingo, 4 de febrero de 2007

Godfathers

El diablo bluesero padre del rock es el mismísimo padrino del hip hop. Mientras uno desdobla su ritmo infernal, el otro coge las penas y pecados de la raza negra. Para Marc Levin, director del DVD "Padrinos e Hijos" - uno de los siete films producidos por Martin Scorsese para serie The Blues™ -, el desafío era mostrar a blancuchos fans de Eminem como un tío de inmenso tupé y flipante apodo de Aguas Enlodadas (Muddy Waters) puede ser también una de las influencias del hip hop.

“De alguna manera los ahijados estaban perdidos, porque el hip hop es algo completamente nuevo, construido no alrededor de una guitarra eléctrica, mas con tecnología digital”, puntúa Levin. Pero sus personajes acaban por enseñar cómo y de qué diversas maneras los dos mundos se confunden. Marshall Chess (heredero del mítico sello Chess Records) es el maestro de ceremonias que lleva a Chuck D (Public Enemy) y al espectador por un recogido por su Chicago, su vida y su música.

Chess conoció y trabajó con grandes nombres como Muddy Walters y Howlin’ Wolf, además de ser aquél que llevó a los Rolling Stones a adentrar el mundo blues y acabó por tornarse suyo productor durante muchos años. Ese judío, narigón y entusiasta, hijo de inmigrantes poloneses, entreteje esa música tan tipicamente negra en toda su vida y confiesa que vive en banda sonora de blues. “En una discusión con mi mujer, es el blues lo que me viene a la cabeza”, ejemplifica. Su padre y tío son los fundadores de la compañía independiente que fue la pionera en producir y grabar artistas negros en lo que se tornó la más importante colección del género blues en la historia.

En su film, Levin nos lleva a conocer la historia de Chess y de la discográfica familiar, acompañando la evolución del blues en Chicago y de sus músicos. Y nos muestra que la relación entre los empresarios polacos y los artistas negros que representaban, extrapolaba el trabajo, ya que tenían en común experiencias de vida que los hermanaban. El prejuicio, el desarraigo, la lucha por se establecer en una nueva ciudad, la misma realidad enfrentada por los Chess y por los artistas que, venidos del Sur, empezaban su ascensión en la gran ciudad.

Los recuerdos de Marshall se mezclan a maravillosas interpretaciones originales. Koko Taylor, la conocida Reina del Blues, aparece en su club, con su exagerado visual, digno de una brillante Las Vegas. La cantora cuenta como fue descubierta y brinda a un público extasiado, su inolvidable interpretación de Christine, con su poderosa voz que avisa a la despistada rival que “es mejor que busques un hombre para ti”. También se saborean las interpretaciones de fieras como Otis Rush, Magic Slim, Ike Turner y Sam Lay, muchos en el Festival de Blues de Chicago. Para saborear aún más, escenas de archivo inéditas de Howlin’ Wolf, Muddy Walters y Paul Butterfield Blues Band.

Mas la guinda del pastel es lo que proporciona el tandém Chess-Chuck D: la realización de un encuentro de veteranos del blues y contemporáneos músicos del hip hop, como Common. Encuentro nacido de la fascinación del rapero con el polémico Electric Mud, disco experimental producido por Chess en 1968, donde el rock psicodélico adentraba las más conocidas canciones de Waters. Es a partir de esa interacción entre nuevas y viejas generaciones musicales que se percibe que, más que diferencias, hay muchas similitudes entre las dos vertientes de la pura música negra.

Liana Rocha

Entrevistas: Marshall Chess, Chuck D, Jamar Chess, Phil Chess, Koko Taylor, Magic Slim, Common, Sam Lay, Morris Jennings, Phil Upchurch, Louis Satterfield, Gene Barge, Pete Cosey, Kyle, Juice, Bob Koester
Actuaciones: Ike Turner, Pinetop Perkins, Otis Rush, Koko Taylor, Chuck D, Common, Sam Lay, Lonnie Brooks, Smokey Smothers, Magic Slim, "Electric Mud Band": Pete Cosey, Phil Upchurch, Louis Satterfield and Morris Jennings, Kyle, Rahzel and Ahmir.
Archivo: Paul Butterfield, Bo Diddley, Sonny Terry & Brownie McGhee, Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, Howlin' Wolf.

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