sábado, 10 de marzo de 2007

Divinidad de neon

Arcade Fire no cede un paso para dejar de admirarle.
La segunda entrega de la agrupación fundada en Montreal ya está en los estantes de venta bajo el nombre Neon Bible, que en cuanto a calidad e innovación sonora parece que honrará el éxito que lograron con su primer LP denominado "Funeral".

Los halagos de Bowie y un largo listado de estrellas musicales esta vez no serán novedad. Quizá sea hasta excesivo nombrarlos mientras se desperdician palabras para reconocer la exquisitez con que se dio vida a esta nueva pieza que confirma que el éxito planetario en estos tiempos no se contrapone con ser una banda de culto.

Etiquetado como indie-rock-pop-alternativo, el septeto no abandona su sonido de orquesta triunfal, magestuosa y fúnebre que continúa con su exploración por la estructura de sonidos progresivos y rememora, en esta ocasión, algo del rock and roll clásico, gospel, soul y blues.
Si bien el primer álbum estaba conformado por múltiples capas sonoras entrelazadas con la estela de buenas vibraciones que deja la muerte en la vida, en esta ocasión dejan el dedo en el renglón, pero añadiendo aventuras instrumentales, sonoras y temáticas.
Excitados e inspirados por aprender a usar nuevos instrumentos se traspasaron órganos, árpas, guitarras, acordeones, mandolinas, violas, violines, violonchelos, ukeleles y hasta una reliquia medieval llamada hurdy gurdy.

Buscaron hasta en los rincones de sus casas el espacio en el que mejor sonaran algunos de los instrumentos. Así que no fue sólo en una iglesia de Quebec –que compraron para convertirla en su estudio base- donde alimentaron el archivo instrumental para este disco. Encontraron que en la sala de estar de la casa de Regine se escuchaban bien los sonidos de las percusiones. También otro par de iglesias en Canadá, estudios en Nueva York y Budapest (donde se grabó la sesión de orquesta y los coros del tema Neon Bible), fueron otras de las locasiones.
La tinta de Arcade Fire no deja de correr en un dormitorio o frente al mar, espacios confesos para el trabajo de los autores de las letras y fundadores de la banda, Réggine Chassagne y Win Bugler.
En esta ocasión tratan tópicos como la guerra y el consumismo. Pero el halo de la muerte sigue presente, como el del éxito que dejó su primer álbum, en el que los temas eran cartas de despedida para sus seres queridos muertos.

Un exquisito regalo es la versión definitiva de “Intervention”, que eriza la piel aún más que cuando lo hacía antes de quedar grabada en un disco. Está enriquecida. El piano fue sustituido por un órgano que suena a eclesiastico. A divino. Como una biblia de neón.

El verano en directo…
A pesar de que los foros pequeños han sido los preferidos por Arcade Fire para mostrar en vivo su música, en España serán las grandes tarimas las que reciban el estreno de Neon Bible en directo.

El Summercase de este año ya los anuncia como parte del cartel.
¿Preparados para ver al septeto –y los cuatro músicos más que se acoplan en los directos- en acción?


Lulú Sánchez

2 comentarios:

casa dijo...

Este miércoles 14 de marzo a las 22:35 en canal 33 entrevista a Arcade Fire!!

Esta es la crítica que publican el la web:
"Líders indiscutits de la nova escena canadenca i convertits en estrelles des del seu debut homònim ara fa tres anys, el nou disc d'Arcade Fire era una de les estrenes més esperades d'aquest any. "Neon Bible" no decepciona gens, i ja des del títol i la portada, ve empaquetat en les mateixes atmosferes denses i fosques que ja respirava el seu àlbum anterior. Hi ha però una diferència substancial, que confirma que els canadencs han madurat: mentre el seu primer disc enganxava directament a la primera escolta, "Neon Bible" demana una mica més de repós. Encara que "Black Mirror", el seu primer single, faci pudor a hit als deu segons."

Anónimo dijo...

Maravilloso!!

Como seguramente se nota en esta crítica, soy fan de la banda... jejeje. Así que no me perderé la entrevista este miércoles.
Curioso que coincida en muchos detalles de esta crítica de la web, sabes quién la escribió??... seguro es otro fan.

Saludos!!