sábado, 2 de diciembre de 2006

Roger Mas pone música al ambiente rural

Roger Mas lleva tiempo en el mundo de la música como un cantautor de minorias. No sólo por el hecho de cantar en catalán sinó porque es conocido en ambientes muy elitistas. Sus canciones evocan una poesía muy surgida de lo que ha vivido en su tierra, Solsona, en el interior de Cataluña. Tal vez por eso sus letras están impregnadas de esas frases y ese lirismo bucólico que es más facil de reconocer cuando uno vive rodeado de naturaleza. Pese a ello, en su último disco, "Mística Domèstica", estas letras que pueden parecer muy "de pueblo", de ir por casa, como el propio nombre indica, Mas utiliza unas melodias muy próximas al pop, e incluso llega a acercarse al blues, la electrónica y al jazz, sin olvidar alguna canción que mezcla algo tan español como el pasodoble para cambiar a ritmo de sardana. Esto refleja que pese a estar impregnado por la mítica del ambiente más rural de la Cataluña interior, no está desconectado del munod y es capaz de hacer un disco con influencias muy diversas, y que Roger Mas se las apropia para hacer un "poti-poti" que hacer que este disco suene muy "nostrat".

Joan Colás

1 comentario:

Unknown dijo...

1 Más que elitistas yo diría que sus discos son conocidos en ambientes minoritarios
2 Falta perspectiva que compare el disco con otras producciones autor
3 Más que melodías próximas al pop yo diría que se trata de pop en estado casi puro
4 ¿Hacer un poti poti es un valor en sí mismo?
5 ¿Porqué no les sugieres a los lectores cual es tu opinión, o el sentido del disco o cómo está facturado, o en qué se caracteriza su poesía o que es la mística (o mítica, no sé) del ambiente rural?

Te sobran líneas. Te hubiesen masacrado el texto tal que así: Roger Mas lleva tiempo en el mundo de la música como un cantautor de minorias. No sólo por el hecho de cantar en catalán sinó porque es conocido en ambientes muy elitistas. Sus canciones evocan una poesía muy surgida de lo que ha vivido en su tierra, Solsona, en el interior de Cataluña. Tal vez por eso sus letras están impregnadas de esas frases y ese lirismo bucólico que es más facil de reconocer cuando uno vive rodeado de naturaleza. Pese a ello, en su último disco, "Mística Domèstica", estas letras que pueden parecer muy "de pueblo", de ir por casa, como el propio nombre indica, Mas utiliza unas melodias muy próximas al pop, e incluso llega a acercarse al blues, la electrónica y al jazz, sin olvidar alguna canción que mezcla algo tan español como el pasodoble para cambiar a ritmo de sardana.