En Las Vegas no solo existe Grissom y su equipo de "CSI", también hay gente joven dispuesta a dar la nota. Y esto es precisamente lo que han hecho cuatro chicos de 19 años que se han reunido para formar el grupo Panic! At The Disco (P!ATD). Ryan Ross en la guitarra y Spencer Smith en la batería, fueron los que tomaron la iniciativa. Ya en el colegio esta parejita de críos se dedicaban a tocar postemas de Blink 182, pero le faltaban un bajo y alguien que pusiera voz a su sonido roquero, por lo que recurrieron a dos compañeros más de instituto que se encargarán de este cometido, Brennt Wilson y Brendon Urie, que además de cantar toca la guitarra.
Una vez formado este cuarteto se dedicaron a llamar a todas las puertas posibles hasta que se les abrió una de ellas, que les supo promocionar y les ayudó salir en algunas revistas de tendencias y músicas que se mueve en círculos reducidos. O tal vez no tan reducidos, ya que en menos de un año ya han grabado su primer disco ("A Fever You Can't Sweat Out"), están de gira y han recogido el premio de grupo revelación que entrega la cadena musical MTV.
P!ATD desde un primer momento ha tenido como referencia los grupos roqueros como los mismo Blink e incluso la banda pop-punk Name Taken – de hecho el nombre de Panic! es un tema de este grupo- que escuchaban de pequeños y han querido acercarse a ellos, dándole un toque más agresivo e incorporándole todo lo que han vivido en una ciudad tan artificial como Las Vegas. Tal vez, la ciudad de los casinos sea la clave de su éxito que les ha hecho escribir letras que critican todo lo artificial y les han hecho crearse una estética que parece una mezcla de showman y crupiers. Pero este look tan superficial no refleja sus intenciones.
Al escuchar el disco de estos cuatro jóvenes, uno recuerda los LP tradicionales, que tienen un sentido en su globalidad. Si bien es cierto que intentaron lanzar el single I Write Sins No Tragedies–probablemente obligados por la discográfica- escuchar "A Fever You Can't Sweat Out" supone encontrar un sentido al contenido integro del disco, que sigue más o menos un orden y que trata de contar una historia bastante coherente. P!ATD incluso hacen una presentación del disco y prepara a los futuros oyentes para lo que se van a encontrar, como bien hace la canción The Only Difference Between Martyrdorm And Suicide Is Press Coverage
Y el leitmotiv principal del disco es plantarle cara a lo establecido. Como buenos jóvenes lo único que quieren es cambiar el mundo y por eso empiezan por la música, títulos tan sugerentes como London Beckoned Songs About Money Written By Machines lo dejan bien claro. Ellos no pretenden ser el típico grupo de jóvenes con las hormonas alteradas, que hacen canciones para sus fans, en las que se hablan de lo bonito que es el mundo cuando se esta enamorado, como parece quería imponerle la industria musical.
A esta primera declaración de intenciones le siguen una crítica al tipo de vida que llevamos en los que nadie importa más que uno mismo o en los romances que no quieren ir más allá que a una aventura que dure un cierto tiempo pero que no suponga por esta razón tener que acabar en matrimonio sin tenar que llegar a casarse. Aunque claro, aquí ya empiezan a lanzar el machismo que han vivido donde es el hombre quien busca disfrutar y ellas el futuro padre de sus hijos “When I said shotgun you said weeding”. Aunque no niegan que ellas llevan el mando, como hacen en la siguiente cancion del disco, Lying Is The Most Fun A Girl Can Have Without Taking Her Clothes.
Es en estos momentos, una vez PA!TD presentan al oyente como es el mundo sin tapujos, cuando creen que hace falta un parón de piano, para reflexionar sobre lo que se ha dicho, y empezar de nuevo a lanzar a la gente a un mundo del cual ya saben su funcionamiento y pueden disfrutarlo aprovechándose de sus debilidades y trampas. Pudiendo ir a los cabarets, asistir impávido a ver como dos personas que se engañan se casan.
Pero lo que no ha de olvidar el que escuche este disco es que se trata siempre de un grupo de chicos de 19 años, que quieras o no siempre piensa en lo mismo, aunque cree importante implicarse. Y si no lo siente sabe que siempre queda bien hacerse el rebelde.
Pero aunque las letras del disco son importantes lo que hace especiales a P!ATD es su sonido. No es un pop ligero, sino que se acerca al rock progresivo y a eso que ahora se empieza a llamar emo, al que se acogen los grupos indies, que poco a poco se convierten en grupo de moda. Un sonido que se acerca a bandas como Aerosmith, pero que suena tan duro como AC/DC. Sin dejar de lado el pop punk, sobre todo en su estética, y el dance, para agradar al público joven. De hecho en el disco no se encuentra ninguna balada, y por eso conscientes de ellos, en el intermedio les dice a quien escuchan el disco que debido al ritmo que llevan es necesario poner un poco de piano, porque realmente el ritmo de su música es agotador. Aunque completamente soportable, ya que no abusan de las guitarras eléctricas, sino que se acercan a los sonidos suaves del pop, donde ningún instrumento sobresale por encima del otro.
Un aspecto del grupo que puede resultar más controvertido es su estética de personajes de circo, donde el cantante mismo parece un domador de leones o jefe de pista circense, y con unos clips repletos de humor y con unos movimientos de cámara constantes que recuerdan a los mareantes shows televisivos de los 80.
Por desgracia, y con tan solo un disco, los conflictos de las bandas de rock o de los adolescentes ya hacen mella, y uno de los componentes de P!ATD, el bajista Brennt Wilson ha sido expulsado del grupo, según cuentan porque el no era quien tocaba el bajo en la grabación, y aunque esperaban que progresara en su aprendizaje en tocar el instrumento parece no haberlo logrado. Este imprevisto ayudó a otro compañero de escuela de la banda, Jon Walter, a incorporarse al grupo para su gira de verano en Estados Unidos.
Por el momento esto no ha sido impedimento para que la banda salga de gira por América y algunas ciudades del Reino Unido donde llenan sus conciertos, que acabaran a finales de este año principios de 2007, cuando según algunos rumores, podrían sacar nuevo disco. Los fans esperan que sea como este primero y no acaben cediendo a los deseos de la industria. Habrá que esperar.
Joan Colás
jueves, 7 de diciembre de 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario